SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO SIAR

En FONCEL, el Sistema Integral de Administración del Riesgo es parte esencial de la labor diaria y factor clave en la creación de valor para sus asociados, proveedores, colaboradores y demás personas que hacen parte de su desarrollo en pro de proporcionar la mejora continua de la organización, para esto se realiza la identificación, medición, control y monitoreo de todos los riesgos inherentes a las actividades diarias y así reducir su probabilidad de materialización causando consecuencias que pueden ser perjudiciales para el buen manejo del Fondo.
 
El Sistema Integral de Administración de Riesgos de FONCEL se basa en una cultura de riesgos, ambiente de control y políticas acordes al apetito y tolerancia al riesgo integrada en nuestros procesos organizacionales generando valor apoyando los procesos de decisión y abordando la incertidumbre.
 
La gestión de riesgos del Fondo de Empleados de Comcel - FONCEL comprende los siguientes sistemas:

 
Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL

 
El Riesgo de Liquidez es la contingencia de no poder cumplir de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros. Esta contingencia (Riesgo de Liquidez de Fondeo) se manifiesta en la insuficiencia de activos líquidos disponibles para ello y/o en la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo. Adicionalmente, la capacidad de las entidades para generar o deshacer posiciones financieras a precios de mercado, se ve limitada bien sea porque no existe la profundidad adecuada del mercado o porque se presentan cambios drásticos en las tasas y precios.
El SARL tiene por objeto detallar las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de Liquidez.


Sistema de Administración del Riesgo de Crédito – SARC

El Riesgo de Crédito es la posibilidad que el fondo incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus asociados o exasociados fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los créditos aprobados.
El SARC tiene por objeto detallar las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por FONCEL asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de Crédito.


Sistema de Administración del Riesgo de Mercado – SARM

Se entiende por Riesgo de Mercado la probabilidad de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución del valor de los portafolios de inversiones, los activos o títulos, originadas por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final, afectando negativamente el patrimonio y por ende, la viabilidad financiera de la sociedad y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.
El SARM tiene por objetivo detallar los procedimientos y metodologías asociados a la identificación, medición, monitoreo y control del Riesgo de Mercado que permite adelantar una efectiva gestión del riesgo de mercado tanto para las posiciones propias como para las posiciones administradas y por cuenta de terceros.

 
Sistema de Administración de Riesgo Operativo – SARO

Se entiende por Riesgo Operativo a la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Incluye el riesgo legal y el reputacional.
El SARO tiene como objetivo identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente el riesgo operativo asociado a los diferentes procesos al interior de FONCEL.

 
Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo -SARLAFT

En FONCEL se tiene implementadas políticas, controles y procedimientos dentro de un concepto de administración del riesgo que buscan la debida diligencia para prevenir el uso de Fondo por elementos criminales para propósitos ilícitos. Dichas acciones incluyen entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones con nuestra entidad, la definición de los segmentos de mercado por nosotros atendidos, el monitoreo de transacciones, la capacitación al personal y la determinación y reporte de operaciones sospechosas a las autoridades competentes.
Los procedimientos y reglas de conducta sobre la aplicación de todos los mecanismos e instrumentos de control del SARLAFT están contemplados en un Manual del SARLAFT aprobado por la Junta Directiva, y de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios de la entidad.

 
CONOCIMIENTO DEL CLIENTE (ASOCIADOS, PROVEEDORES, COLABORADORES Y DEMÁS TERCEROS)

Nuestra política de conocimiento del cliente busca que todos los clientes sean identificados adecuadamente y que se pueda establecer su perfil financiero de acuerdo con los parámetros establecidos en la Circular Externa número 4 de 2017 de la Superintendencia de la Economía Solidaria.
La información de los clientes es sometida a procedimientos de verificación y se realizan las debidas diligencias para mantener actualizada la información de dichos clientes. La información de los clientes es conservada por los términos señalados en la ley y está a disposición de las autoridades pertinentes para efectos de sus investigaciones.

 
OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

Para el desarrollo de las funciones establecidas por las normas legales, la Junta Directiva de FONCEL ha designado un Oficial de Cumplimiento, quien es una persona de alto nivel con capacidad decisoria que cuenta con el apoyo de las directivas de la entidad y se encuentra apoyado por un equipo de trabajo humano y técnico que le permite cubrir las diferentes áreas de gestión.

 
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Y DIRECTIVOS

La Alta Dirección de nuestro Fondo reconoce la importancia de la capacitación y entiende que los empleados y directivos son personas fundamentales en la lucha contra el LA/FT. Todos los empleados, especialmente aquellos que tienen contacto directo con los asociados, son capacitados en temas relativos a la prevención y control del LA/FT.

 
AUDITORÍA Y CONTROL

La revisión del cumplimiento de los mecanismos de control diseñados e implementados en el SARLAFT de la entidad, se ha incluido dentro de las funciones del Oficial de Cumplimiento con el apoyo de sus colaboradores. En desarrollo de las instrucciones que sobre la materia ha impartido la SES, la Revisoría Fiscal del Fondo tiene instrumentados controles que le permiten detectar incumplimientos de las instrucciones para la prevención de lavado de activos se consagran en la circular externa 4 de 2017 y demás normas que regulan la materia.